Alternate Text

Desarrollando mis Sentidos, 6to Gran Taller de ASD

El desarrollo integral de los sentidos es fundamental en el crecimiento de cada bebé. Por eso, este tema fue el centro de “Desarrollando mis Sentidos”, el 6to Gran Taller de Abrazando su Desarrollo, que se llevó a cabo el sábado 28 de septiembre en el Salón de Usos Múltiples de Papalote Museo del Niños. Este, como los talleres previos de Abrazando su Desarrollo, mostró a los padres de familia la importancia del movimiento como una forma de generar vínculos con sus hijos e hijas. 

De acuerdo con Augusta Franco, Terapeuta Kinesióloga y especialista de Abrazando su Desarrollo, entre más estímulos tenga un pequeño o pequeña de los cero a los seis años de edad, será más fácil que se integre a la etapa escolar una vez que crezca, y será capaz de permanecer sentado, poner atención y filtrar toda la información que reciba.

 

Desarrollando mis Sentidos

En el taller “Desarrollando mis Sentidos”, impartido por la maestra en neurorehabilitación, Rita Martínez, se llevó a cabo una experiencia sensorial en la que los bebés se divirtieron al tiempo que exploraban sus habilidades con ejercicios que pueden replicarse en casa.

Enfocado a pequeños y pequeñas de 4 a 12 meses de edad, el taller recalcó la importancia de llevar a cabo ejercicios de estimulación integral para que los bebés tengan mayor seguridad en esta etapa en la que están explorando y conociendo el mundo. 

Al ritmo de música en vivo tocada por la escuela infantil Jammy, la terapeuta Rita Martínez inició el taller con un ejercicio de estimulación del sentido del tacto. Los bebés tocaron diferentes texturas como plumas de ave y crema corporal, mientras mamá y papá tuvieron la oportunidad de jugar con su bebé realizando cosquillas y masajes.

 

Para el fortalecimiento del sentido de la vista, mamás y papás se apoyaron de llamativos listones de colores que movían al ritmo de las alegres canciones para que sus bebés los siguieran con la mirada. Para estimular el sentido del olfato, los bebés fueron expuestos a oler diferentes aromas que se encuentran en la naturaleza de manera cotidiana, como café o eucalipto. 

El sentido del oído fue incentivado al ritmo de “La Bamba” y, con coloridas sonajas, los instructores de Jammy explicaron la importancia de la música en el desarrollo de los niñas y niños, pues mediante canciones ellos pueden aprender ciertas tareas o actividades, por ejemplo, a guardar sus juguetes.

 

Para fortalecer el equilibrio, mamá y papá bailaron con sus hijos y los mecieron sobre grandes pelotas. Estos ejercicios ayudan a desarrollar la  inteligencia emocional, seguridad y habilidades socioemocionales del bebé.

Finalmente Rita Martínez recalcó la importancia de hablar con el bebé para fortalecer cada nuevo aprendizaje y educar con el ejemplo ya que en el proceso en que los bebés conocen el mundo su mamá y papá se convierten en su principal referencia de comportamiento.

 

Las Dras. Andrea Díaz, Augusta Franco y Beatriz Romo, especialistas de Abrazando su Desarrollo.

Primer aniversario de Abrazando su Desarrollo

Para Abrazando su Desarrollo es una prioridad el sano crecimiento de la primera infancia, es por ello que, a través de talleres y la información que se divulga en el portal, fomenta la crianza amorosa, respetuosa y los sanos apegos, todo esto validado por especialistas de la salud y pediatría.

En este 6to Gran Taller “Desarrollando mis Sentidos”, la plataforma celebró su primer aniversario como un espacio en el que madres, padres y cuidadores de niños y niñas pueden encontrar información valiosa para acompañar e impulsar sus habilidades. Además, se recordó la reciente alianza entre este programa integral y UNICEF, que busca mejorar las condiciones de aprendizaje de la primera infancia en México.

Validado por Desarrollando mis Sentidos: 6to Gran Taller de Abrazando su Desarrollo.
Desarrollando mis Sentidos: 6to Gran Taller de Abrazando su Desarrollo
Compartir