Alternate Text

Desarrollán-Do me con Ritmo

La primera aproximación a la música que tienen los bebés es en el útero, al escuchar el latido de su madre y la vibración sonora de su voz. Una vez que nacen, actividades como bailar, escuchar y tocar música benefician su crecimiento en varias áreas. Con esto en mente se llevó a cabo el Tercer Gran Taller de Abrazando su Desarrollo: “Desarrollán-Do me con Ritmo”, el sábado 29 de junio en Papalote Museo del Niño, enfocado en pequeños de entre 6 meses y 3 años de edad.

Los encargados de darle ritmo al Tercer Gran Taller de Abrazando Su Desarrollo fueron los integrantes de Jammy, escuela de música especializada en niños pequeños. Ellos, al igual que Augusta Franco, kinesióloga y especialista de Abrazando Su Desarrollo, conocen la importancia de que los bebés sean expuestos a la música.

El cerebro del ser humano se activa en ambos hemisferios al escuchar música: la percepción de la melodía se da en el hemisferio derecho y el procesamiento de estructuras rítmicas sucede en el hemisferio izquierdo. De acuerdo con Augusta Franco, esto fomenta una mejor sincronía, un lenguaje más articulado y mejora también la coordinación de movimientos, memoria y atención de los bebés.

Ventajas de que los niños escuchen música

La música es una de las mejores maneras de estimular el desarrollo motriz de los pequeños, ya que por medio del baile y el movimiento ejercitan sus músculos y mejoran su coordinación y equilibrio.

En “Desarrollán-DO me con Ritmo”, los asistentes aprovecharon los beneficios cognitivos de que los niños escuchen música. Además, la escuela Jammy compartió algunas actividades que puedes realizar en casa y así aprovechar las ventajas de la música:

  1. La música fortalece la memoria y ayuda al lenguaje

Cántale a tu bebé en todo momento. “Tararea” canciones usando pequeñas sílabas o sonidos que tu bebé hace, esto ayudará a tu bebé a generar sílabas nuevas. 

  1. La música combinada con el baile ayuda a desarrollar coordinación y equilibrio

Baila con tu bebé al ritmo de la música, haz bailes “en círculo” caminando a la derecha y a la izquierda, subiendo y bajando las manos, modelando con la misma canción el ritmo lento y al doble de tiempo, esto ayudará al desarrollo psicomotriz y del sistema vestibular, que se ocupa del equilibrio y a la coordinación de tu bebé.

  1. La música nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo

Al escuchar la música que nos gusta nuestro, cerebro genera endorfinas. Descubre qué tipo de música calma o activa a tu bebé. Usa la música como herramienta durante su desarrollo. 

  1. La música inspira nuestra creatividad

Inventa con tu bebé frases dentro de una misma canción, utiliza instrucciones básicas como tocar tu cabeza, tocar tus hombros, brincar, correr, caminar... esto les da un sin fin de posibilidades para hacer con cada canción y ayudará a tu bebé a vivir una misma experiencia de diferentes formas 

  1. La música nos ayuda a comunicarnos

Utiliza la música para que tu bebé exprese sus sentimientos. Hay una canción para cada estado de ánimo o para cada situación, úsalas. Recuerda que la música es arte, así que cada quien puede darle un significado distinto.

Actividades como esta ayudan a fomentar las habilidades motoras y de aprendizaje de tu hijo o hija. Recuerda que motivar su movimiento es abrazar su desarrollo.

Validado por Tercer Gran Taller de Abrazando su Desarrollo: “Desarrollán-Do me con Ritmo” (1).
Tercer Gran Taller de Abrazando su Desarrollo: “Desarrollán-Do me con Ritmo” (1)
Compartir