Alternate Text

Los nutrientes esenciales durante el embarazo

Tu cuerpo obtiene vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos para ayudar a mantenerte fuerte y saludable. Durante el embarazo, tu bebé obtiene de ti todo lo que necesita para su óptimo desarrollo. Por lo tanto, tu alimentación debe mejorar durante cuando estás embarazada.

¿Qué nutrientes son los más importantes durante el embarazo? 

Todos los nutrientes son importantes, pero estos cuatro desempeñan un papel clave en el crecimiento y desarrollo de tu hijo o hija:

  • Hierro
  • Ácido fólico
  • Calcio
  • Yodo 

Hierro

Cuando estás embarazada, tu cuerpo necesita hierro para producir más sangre y así poder transportar oxígeno a tu bebé. Puedes obtener hierro de la carne de vaca, aves, pescado y menudencias (corazón, hígado, riñón); frijol, lentejas, chícharos; acelga, espinaca, berro, perejil; cacahuate, nuez; soya en granos o preparada. También de algunos alimentos ricos en vitamina C, como limón, naranja, mandarina, toronja, piña, papaya. Verduras como espinacas, acelgas, perejil y tomates. 

Ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de tu cuerpo necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. Tomar ácido fólico durante el embarazo puede ayudar a prevenir problemas y complicaciones en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

Los alimentos que están fortificados con ácido fólico son las verduras de hoja verde como las espinacas, brócoli, lechugas, espárragos; así como legumbres, lentejas, habas, soya. En frutas como el melón, los plátanos, naranjas y aguacate.   

Otros alimentos fortificados con ácido fólico son los panes, cereales, harinas, pastas, arroz, pollo e hígado de ternera.

Que comer en el embarazo

Calcio

El calcio es necesario para la formación de los huesos, dientes, músculos y nervios del bebé. Los alimentos que lo contienen son los lácteos (leche, yogurt, quesos); hortalizas de hojas verde oscuro (espinaca, acelga, lechuga, berro); semillas o aceite de ajonjolí.

Yodo

El yodo ayuda a la formación del cerebro y del sistema nervioso del bebé. Se encuentra en la leche, queso, yogurt; en la sal yodada, la sardina, el atún y demás pescados. 

Si eres vegetariana, tienes alergias o no puedes comer ciertos alimentos, es posible que tu médico te recomiende un suplemento para ayudarte a obtener más de ciertos nutrientes. No olvides tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, comer alimentos frescos y evitar freírlos. 

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir