Alternate Text

¿Por qué dan antojos en el embarazo?

Una de las situaciones más comunes durante el embarazo es sentir antojo por comer algún tipo de alimento; suelen ser cosas dulces, saladas, fritas o con un alto contenido calóricoque al satisfacerse, mejoran el humor y causan gran placer a las futuras madres.  

El deseo de consumir algunos alimentos en específico se presenta desde los primeros meses de gestación, disminuyen progresivamente y terminan después del parto. Estos antojos varían en todas las mujeres, ya que el embarazo es diferente en cada una.

¿Qué causa los antojos en el embarazo? 

1. Hormonas 

Las hormonas en el cuerpo de una mujer embarazada van en aumento conforme pasa el tiempo de gestación. Este cambio tiene un gran impacto en algunos sentidos como el del gusto y el olfato; lo cual puede explicar el por qué se puede producir un gusto por alimentos en concreto y rechazo por otros. 

2. Necesidad de proteínas  

Algunos especialistas apuntan a que en la gestación se requiere una mayor cantidad de vitaminas, minerales y proteínas, pues la madre aporta un volumen importante de nutrientes al futuro bebé. Esto puede explicar los repentinos gustos alimenticios y por qué se tiene más hambre de lo normal en dicha etapa.

Y aunque los antojos durante el embarazo no son malos, es importante: 

  • No exceder en el consumo de alimentos con poco o nulo valor nutricional
  • Seguir una dieta balanceada 
  • Realizar ejercicio de bajo impacto como el yoga prenatal
  • Beber suficiente agua

Recuerda que tu salud y la de tu bebé son lo más importante. Si notas que los antojos son más intensos o frecuentes de lo normal, consulta a tu médico para cerciorarte de que no se trata de alguna deficiencia nutrimental. 

Validado por Claudia Cecilia Constantino Robles.
Pediatra
Compartir