Los cambios de humor en el embarazo
Los cambios de humor en el embarazo
Avalado por:
Avalado por:
Psicóloga

En esta etapa es normal que las mujeres experimenten cambios de humor repentinos. Sin embargo, para las personas que no han pasado por este proceso puede resultar complejo entender estos comportamientos. Aquí es donde surgen algunos cuestionamientos para lograr un mejor entendimiento de la futura mamá. 

Los cambios de humor suelen ser más notorio dentro de los primeros meses de gestación, y se derivan del incremento de hormonas como estrógeno y progesterona. Como consecuencia, se afecta la concentración neurotransmisores, sustancias químicas cerebrales encargadas, entre otras funciones, del comportamiento humano y el control de las emociones. 

 Conforme se va desarrollando la etapa gestacional, la mujer empezará a notar más cambios, no solo en lo emocional sino también en lo físico. Lo anterior despierta muchas dudas e inquietudes que pueden afectar el estado de ánimo debido al estrés. Para reducirlo es recomendable:  

  • Realizar cambios de hábitos nutricionales 
  • Practicar ejercicios de respiración y relajación 
  • Procurar un descanso adecuado y constante  
  • Practicar algún deporte adecuado para embarazadas

Antes de empezar a practicar algún ejercicio constantemente, es importante consultar a tu médico pues él deberá analizar las características de tu embarazo para poder autorizarlo. Si todo va bien, se aconseja que las gestantes realicen actividades de bajo impacto, como caminar, trotar, nadar o practicar yoga prenatal. 

Experimentar cambios repentinos de humor es completamente normal durante el embarazo, por lo que no deberías sentirte culpable por ellos. Si notas que son muy intensos, acude con un profesional de la salud para recibir una correcta orientación al respecto; recuerda la importancia de no beber o usar ningún remedio casero, pues esto podría poner en riesgo tu salud o la de tu bebé.