El abc para descansar mejor en el embarazo
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Educadora Prenatal

Durante el embarazo la hora de dormir puede convertirse en algo no tan sencillo de lograr puesto que algunas molestias propias del primer y tercer trimestre pueden interferir en tu descanso o la conciliación del sueño.  

 Para ayudarte a estar más cómoda, te compartimos una serie de recomendaciones, ¡toma nota!  

  1. Cenar dos horas antes de acostarte para evitar sentir pesadez; evita alimentos con mucha grasa, capeados o empanizados para aminorar la aparición de reflujo, agruras o acidez estomacal. 
  1. A pesar de que necesitas estar bien hidratada, evita la ingesta de líquidos después de cenar y procura orinar antes de acostarte, de esta manera podrás reducir las visitas nocturnas al baño. 
  1. Evita consumir bebidas que contengan cafeína u algún otro estimulante, como el refresco, café, té verde, chocolate, etcétera. 
  1. Si te es posible, toma un baño caliente antes de dormir. Esto ayudará a que los músculos de tus piernas y pies se relajen y tengas un mejor descanso.  
  1. Opta por recostarte sobre tu lado izquierdo, de esta manera evitarás obstruir la vena cava inferior, que es la encargada de proveer sangre hacia las piernas. 
  1. Coloca almohadas en los puntos que necesites, puede ser en la espalda, debajo del vientre, entre las rodillas o como apoyo para elevar los pies. Esta acción puede ayudarte a encontrar la postura indicada para descansar. 
  1. Realiza técnicas de relajación, meditación o respiración para ayudarte a conciliar el sueño. 

Consulta a tu médico si realizas estas recomendaciones y aún así te resulta complicado dormir o descansar adecuadamente durante la noche, él te ayudará a encontrar la mejor solución.