Si sientes miedo del parto, esto podría ayudarte
Si sientes miedo del parto, esto podría ayudarte
Avalado por:
Avalado por:
Educadora Prenatal

El parto es uno de los temores más recurrentes entre las mamás y papás primerizos. El miedo es una emoción completamente normal que se presenta como respuesta ante la incertidumbre, o a raíz de una sensación de peligro real o imaginaria. 

Conocer lo que está por suceder puede ayudarte a aminorar la tensión o los pensamientos negativos, por lo que será esencial que converses con tu médico para aclarar tus dudas y recibir una adecuada orientación tomando en cuenta las características específicas de tu embarazo. 

Por otro lado, existen herramientas, como la respiración consciente en las que puedes apoyarte para favorecer la relajación,  ya sea a la hora del parto o en momentos de tensión, ansiedad o miedo. 

A continuación, te ofrecemos algunas formas de respirar que podrían ayudarte: 

Respiración modelada: esta es una buena manera de aminorar la ansiedad en cualquier momento del embarazo. Refiere a encontrar un patrón de respiración, ya sea profunda y espaciada o de forma ligera.  

Ubicar un ritmo constate tiene un efecto relajante en tu mente y cuerpo. Puedes, por ejemplo, inhalar profundamente por la nariz, mantener el aire un momento, y exhalar lentamente por la boca.  

Busca un lugar tranquilo para realizar estos ejercicios; practicar la medicación también puede ayudarte a reducir el estrés. 

Respiración rítmica lenta: si ya estás en trabajo de parto, inhala profundo por la nariz, enfoca tu atención en la forma en que tus pulmones se llenan, y exhala lentamente por la boca concentrándote en el movimiento de tu cuerpo. 

Respiración acelerada ligera: inhala por la nariz y exhala rápidamente por la boca. La respiración debe ser de forma ligera, superficial y constante. Puedes usar esta modalidad durante las contracciones y cambiar a la forma rítmica lenta al terminar estos momentos de dolor. 

En cada inhalación centra tu atención en una parte de tu cuerpo y relájala conforme exhales el aire. Ya sea en el parto o en el día a día, la respiración consciente ayudará a que:  

  • Tú y tu bebé tengan una mejor oxigenación
  • Ambos sientan más fuerza y energía
  • Tu cuerpo fluya mejor en el parto 

Procura practicar la respiración consciente desde el tercer trimestre, pues esto te ayudará a saber cómo hacerlo al iniciarse la labor de parto. Tomar clases de yoga prenatal o practicar la medicación, pueden ser de gran ayuda.