¿Cuáles son los síntomas de embarazo en las primeras semanas?
¿Cuáles son los síntomas de embarazo en las primeras semanas?
Avalado por:
Avalado por:
Neuropediatra

Conocer los síntomas de embarazo en las primeras semanas y por qué se generan te ayudará a tener un mejor control prenatal. La manera más fiable de determinar si estás embarazada es haciéndote una prueba clínica, ya sea que estés intentando concebir o sospeches que podrías estar embarazada.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo en las primeras semanas?

Aquí te explicamos qué síntomas podrían significar que estás en tus primeras semanas de embarazo. Recuerda que es importante realizar la prueba en un plazo específico y que la palabra final la tendrán una prueba clínica y la atención de tu especialista.

Amenorrea

La ausencia de menstruación o periodo menstrual es uno de los síntomas del embarazo más importantes y perceptibles, pero también el más engañoso, sobre todo si tus ciclos menstruales son irregulares.

Cuando el óvulo no ha sido fecundado, el endometrio se convierte en un desecho, que es el sangrado de la menstruación. Pero si el óvulo es fecundado se implanta en el endometrio, donde se desarrollará el embrión, por lo que el sangrado no se producirá.

En algunos casos puede producirse un sangrado más oscuro y poco abundante llamado “sangrado de implantación” que solo dura uno o dos días y ocurre entre 6 y 16 días después de la concepción, no debe confundirse con la llegada del periodo.

Sensibilidad e hinchazón en los senos

Debido a los cambios hormonales, tus senos pueden estar muy sensibles y/o adoloridos. Incluso podrías sentir un leve ardor al rozar los pezones.

Este síntoma del embarazo se relaciona con la lactancia: los pechos se preparan para la labor de alimentar al bebé. La progesterona tiene un efecto en el crecimiento de las glándulas mamarias y el estrógeno en el desarrollo de los conductos de la leche, por lo que aumentará el flujo de sangre y la capa de grasa, esto de acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic.

Mareos

El embarazo es una etapa muy compleja en la mujer y trae consigo diversos cambios fisiológicos por lo que es frecuente que se presenten mareos. Estos pueden deberse a una baja presión arterial y pueden suceder a cualquier hora del día sobre todo al estar de pie por un tiempo prolongado.

Cansancio y sueño excesivo

Es común que las mujeres experimenten un cansancio extremo o que estén somnolientas a lo largo de la jornada.

La cantidad de sangre que circula por las venas de una mujer embarazada es mayor, el pulso aumenta y se requerirá mayor cantidad de tiempo de descanso para reponer energías. Las manifestaciones de malestar, debilidad y fatiga son normales.

Náuseas o vómitos

Algunas mujeres presentan este síntoma durante todo su embarazo y otras no lo tienen. Generalmente ocurre tras un mes de quedar embarazada, su causa aún no está determinada, sin embargo los especialistas lo relacionan con los cambios hormonales.

Los vómitos y las náuseas suceden en cualquier momento del día pero son más frecuentes en las mañanas y suelen disiparse alrededor del cuarto mes de embarazo.

Intolerancia a ciertos olores o alimentos

El aumento de estrógeno provoca que la mujer tenga un olfato y sentido del gusto más aguzado, así que olores o alimentos cotidianos llegan a ser molestos, incluso provocan asco o nauseas.

Otros síntomas del embarazo

Hemos enlistado los síntomas del embarazo más comunes, sin embargo cada organismo es diferente. Es posible que algunos síntomas se manifiesten y otros no. Entre otros síntomas que también se presentan y que de igual manera se relacionan con los cambios hormonales durante el embarazo se encuentran:

Una vez que conoces los síntomas de embarazo en las primeras semanas, puedes estar más atenta a los cambios que tiene tu cuerpo. Si estas en edad fértil y presentas algunos de estos síntomas realiza una prueba de embarazo. En caso de que salga positiva acude con tu médico para que comiencen los cuidados prenatales.